sábado, 18 de abril de 2009

Pole para Vettel, y Alonso saldrá segundo.


Fernando Alonso consiguió la segunda posición de la parrilla de salida en el Gran Premio China tras una espectacular última vuelta en la Q3, donde mandó Sebastian Vettel por un par de décimas. La 'pole' fue para el joven alemán, aunque la gran sorpresa la protagonizó el español, desatado en el rejuvenecido R29. Tercero partirá Mark Webber. Los tres batieron por primera vez en el año a los dominantes Brawn GP, en la cuarta y quinta posición.


Tras superar las dos primeras rondas sin problemas, salió pronto Alonso al asfalto en la última para colocar su crono entre los cinco primeros. Después aguardó a resguardo hasta el último instante. Ahí brilló el asturiano, estrujando las novedades de su coche, afilando las curvas al máximo en un monoplaza remozado, sin el propulsor KERS esta vez. Quiso brillar, sorber un poquito de gloria de sábado en un durísimo arranque de temporada. Mañana, a las nueve, buscará un podio difícil, pero en su mano si el monoplaza confirma su rehabilitación. Habrá que esperar a ver las estrategias y pesos de combustible. 'Estoy muy contento. Es un coche casi nuevo. El equipo ha hecho un buen trabajo', dijo el asturiano, todavía sudando en la sala de prensa.
Durante toda la mañana, en el 'paddock' de Shanghai, la política y la ingeniería se cruzaban. Los patriarcas de los grandes equipos, con Flavio Briatore al frente buscan soluciones al 'golpe del difusor', mientras sus ingenieros estrujan los manuales en busca de las mejoras necesarias en los coches para reducir los daños. En la pista, los favoritos siguen cayendo. Felipe Massa, Nick Heidfeld y Robert Kubica no lograron entrar en la Q3. El polaco ni siquiera en la ronda anterior, exhibiendo los graves problemas de BMW, que llegaba a 2009 convencida de su enorme potencial. Pero el orden mundial ha cambiado, ahora gobiernan los que antes sufrían.
La jornada despertó con un bochorno asfixiante, que acompañó a la última sesión de entrenamientos libres, donde mandó Nico Rosberg. Fernando Alonso sólo cubrió seis vueltas entonces porque le falló un sensor. Así y todo se mostraba optimista moderadamente respecto a la toma de tiempos oficiales. Guardaba una carta.
En la clasificación, el R29 dio mejores sensaciones que en los últimos tiempos. Quizá empezaba a imaginar que las mejores introducidas darían resultado un par de horas después. Lewis Hamilton también mostró un aspecto más recuperado, con su flamante difusor. Raikkonen, en Ferrari, salvó el tipo, pero con muchos problemas.
Sobrado circulaba Sebatian Vettel, que en la Q2 se permitió el lujo de conseguir el pasaporte a la fase decisiva dando tan sólo una vuelta. Su coche y el de Mark Webber, otro chico de bebida energética, da unas magníficas sensaciones. Sin difusor aún, los rivales le consideran un diseño campeón. El cartel de favorito para mañana es suyo, con el Renault de Alonso rabioso por detrás.
MARIO GARRIDO

4 comentarios:

  1. nada, no pudo ser, Alonso no ha puntuado. Noveno. Parece que el sitema Kers no funciona en Renault a parte del fallo que tuvo Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Esa carrera fué una auténtica locura, y por no hablar de los ferrari, que este año están... que vamos..

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una pena todo lo que le está pasando a Alonso. Después de su magnifica clasificación se produce una salida con el coche de seguridad y tras 7 vueltas Alonso se ve obligado a meterse en boxes para respostar con tan mala suerte de que en esa vuelta se mete el coche de seguridad lo que le hace perder 18 posiciones. Tras una espectacular remontada tuvo la mala suerte de hacer algún trompo y perder las posiciones que le daban algún punto. Además parece ser que esto del Kers todavía no funciona muy bien y menos en mojado (tiene bastantes problemas de aislamiento).
    Lo que es bastante sospechoso es el espectacular comienzo de Brawn. A pesar de que se han declarado legales los tan polémicos difusores, en mi opinión esta escudería esconde algo que antes o después saldrá a la luz. No es normal que estén tan arriba, que hayan ganado 2 carreras y que encima hagan dobletes. Me parece muy extraño que dejen tan atrás a escuderías como Ferrari y Mclaren.
    En resumidas cuentas, parece que este año vamos a tener un emocionante campeonato dominado por los Brawn y quién sabe si finalmente Davis se comerá a Goliat...

    Andrés GE

    ResponderEliminar